El asalto a «CryptoSpain» no influirá en la causa contra Alvise del Supremo

El informe forense elaborado por el perito Gustavo Martínez, que recoge los mensajes de Signal entre el eurodiputado y Álvaro Romillo, ya obra en manos del Tribunal Supremo.

Artículo publicado originalmente en La Razón el 19 de agosto de 2025.


Luis «Alvise» Pérez reaccionó el pasado miércoles al asalto que sufrió en su domicilio el empresario de las criptomonedas, conocido como «Luis CryptoSpain», que le entregó 100.000 euros en efectivo para presuntamente financiar de manera ilegal su campaña de las últimas elecciones europeas en las que logró un escaño en el Parlamento Europeo.

El robo del móvil no afectará a la investigación

El líder de Se Acabó la Fiesta (Salf) relacionó que los asaltantes de Álvaro Romillo sustrajesen un teléfono que –dice Alvise– «demostraba las acusaciones» en su contra con el hecho de que ocurriese –según él– el día antes de que el empresario tuviese que entregarlo al Tribunal Supremo.

Pero nada de esto es así. Los cinco varones enmascarados que entraron en el chalé de una localidad de la Comunidad de Madrid en que vive Romillo, junto a su pareja, se apropiaron de un total de cinco teléfonos. Uno de esos dispositivos es, en efecto, el que albergaba las conversaciones en que el eurodiputado le pedía ayuda para lograr «fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas».

Las pruebas ya estaban aseguradas

Si bien es cierto que este teléfono es el único del que finalmente se apropiaron los ladrones, no se ajusta a la realidad que la desaparición del terminal vaya a implicar la volatilización de un elemento probatorio clave para la causa del Tribunal Supremo.

El contenido de este teléfono, un iPhone 15 Pro Max, ya fue volcado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras entregarlo Romillo el día en que acudió a declarar al instructor del procedimiento en torno a la financiación irregular de Salf.

El informe forense del perito Gustavo Martínez

Los mensajes que ambos intercambiaron utilizando la aplicación de mensajería cifrada Signal también fueron recogidos en un informe informático forense, encargado por los abogados de «CryptoSpain» al perito Gustavo Martínez, y el informe elaborado, asimismo, está en manos del alto tribunal.

En uno de los mensajes, Alvise deja claras sus intenciones: «Con un buen acuerdo de colaboración, tus proyectos (MIC) podrían llegar a muchísima más gente, y yo financiar con seguridad y holgura mi campaña sin la problemática de la persecución estatal», que no era otra que los límites que impone la Ley sobre la Financiación de los Partidos Políticos.

1,8 millones en criptomonedas bloqueados

Además, el terminal sustraído alberga la wallet con criptomonedas, por valor de 1.800.000 euros, que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama bloqueó como parte de los bienes asegurados ante un posible futuro pago de la responsabilidad civil por parte de Romillo a sus supuestas víctimas.


Fuente: La Razón · 19 de agosto de 2025 · Autores: Álvaro Olloqui y Borja Méndez